miércoles, 7 de septiembre de 2022

CUÁLES SON LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE QUE PUEDES APLICAR EN EL AULA

 

Qué son metodologías activas de enseñanza



https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/metodologias-activas-en-el-aula-cual-escoger/

 La enseñanza activa es una enseñanza centrada en el estudiante con habilidades típicas de conocimiento de la materia en su instrucción. Estas estrategias ven el aprendizaje como un proceso constructivo más que receptivo. La psicología cognitiva ha demostrado consistentemente que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa. El conocimiento se construye en redes de conceptos relacionados llamadas redes semánticas. La nueva información está vinculada a las redes existentes. Dependiendo de cómo se haga esta conexión, la nueva información se puede utilizar para resolver problemas o identificar situaciones. Esto significa que el aprendizaje es un concepto de proceso, no solo la adquisición y acumulación de información. Otro elemento que apoya el uso de métodos de aprendizaje activo es el aprendizaje autodirigido, el desarrollo de habilidades metacognitivas que conducen a un aprendizaje cada vez mejor. Se trata de desarrollar habilidades que permitan a los estudiantes juzgar la complejidad de las preguntas, determinar si comprenden textos, saber cuándo utilizar estrategias alternativas para comprender documentos y saber evaluar su progreso en el aprendizaje de conocimientos. Durante el autoaprendizaje, los estudiantes trabajan en equipos donde discuten, argumentan y evalúan constantemente lo que han aprendido. La metodología activa utiliza estrategias para apoyar este proceso. Finalmente, estos enfoques enfatizan que la enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas reales o práctica profesional

Escenarios

 Los escenarios establecen el contexto para un problema, caso o proyecto. Indique con frecuencia a los estudiantes qué función, rol o perfil profesional asumirán en la resolución de problemas. Las preguntas suelen tener objetos de información que introducen a los estudiantes al contexto de la pregunta. Puede ser una historia de periódico, una imagen divertida o un poema.

Trabajo en grupo.

Los estudiantes trabajan juntos en pequeños grupos. Los grupos proporcionan un marco en el que los estudiantes pueden probar y desarrollar su nivel de comprensión. También simulan un entorno de trabajo real. Debido a la complejidad del problema, es posible que los miembros del grupo deban dividir las tareas para poder avanzar. Los estudiantes son responsables del trabajo grupal efectivo, así como del desarrollo de su aprendizaje individual.


https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/metodologias-activas-el-aprendizaje-cooperativo.html

Resolver el problema.


https://www.vocaeditorial.com/blog/metodologias-activas-en-el-aula/

En un contexto metodológico positivo, las preguntas formuladas suelen ser complejas y suelen requerir razonamiento y exploración. En muchos sentidos, estos problemas son indicativos de los problemas que enfrentan los profesionales. Dependiendo del programa universitario, se debe evaluar el grado de complejidad del problema, caso o proyecto junto con la descripción del problema.

Descubrir nuevos conocimientos.

Los estudiantes deberán buscar nuevos conocimientos para encontrar soluciones significativas. Desde el principio, los estudiantes deben decidir lo que saben y lo que necesitan saber para continuar sus estudios. La discusión grupal vinculó este nuevo material con el marco intelectual que estaban tratando de construir.

Basado en el mundo real.

El énfasis principal está en alentar a los estudiantes a pensar como profesionales desde el comienzo de sus carreras, facilitando la transición de la universidad al trabajo. En muchos problemas teóricos y prácticos, los estudiantes descubrirán que no siempre hay una respuesta correcta, aunque hay regularidades y patrones.

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