Qué son metodologías activas de enseñanza
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/metodologias-activas-en-el-aula-cual-escoger/
La enseñanza activa es una
enseñanza centrada en el estudiante con habilidades típicas de conocimiento de
la materia en su instrucción. Estas estrategias ven el aprendizaje como un
proceso constructivo más que receptivo. La psicología cognitiva ha demostrado
consistentemente que una de las estructuras más importantes de la memoria es su
estructura asociativa. El conocimiento se construye en redes de conceptos
relacionados llamadas redes semánticas. La nueva información está vinculada a
las redes existentes. Dependiendo de cómo se haga esta conexión, la nueva
información se puede utilizar para resolver problemas o identificar situaciones.
Esto significa que el aprendizaje es un concepto de proceso, no solo la
adquisición y acumulación de información. Otro elemento que apoya el uso de
métodos de aprendizaje activo es el aprendizaje autodirigido, el desarrollo de
habilidades metacognitivas que conducen a un aprendizaje cada vez mejor. Se
trata de desarrollar habilidades que permitan a los estudiantes juzgar la
complejidad de las preguntas, determinar si comprenden textos, saber cuándo
utilizar estrategias alternativas para comprender documentos y saber evaluar su
progreso en el aprendizaje de conocimientos. Durante el autoaprendizaje, los
estudiantes trabajan en equipos donde discuten, argumentan y evalúan
constantemente lo que han aprendido. La metodología activa utiliza estrategias
para apoyar este proceso. Finalmente, estos enfoques enfatizan que la enseñanza
debe tener lugar en el contexto de problemas reales o práctica profesional
Escenarios
Los escenarios establecen el
contexto para un problema, caso o proyecto. Indique con frecuencia a los
estudiantes qué función, rol o perfil profesional asumirán en la resolución de
problemas. Las preguntas suelen tener objetos de información que introducen a
los estudiantes al contexto de la pregunta. Puede ser una historia de
periódico, una imagen divertida o un poema.
Trabajo en grupo.
Los estudiantes trabajan juntos en pequeños grupos. Los grupos
proporcionan un marco en el que los estudiantes pueden probar y desarrollar su
nivel de comprensión. También simulan un entorno de trabajo real. Debido a la
complejidad del problema, es posible que los miembros del grupo deban dividir
las tareas para poder avanzar. Los estudiantes son responsables del trabajo
grupal efectivo, así como del desarrollo de su aprendizaje individual.
https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/metodologias-activas-el-aprendizaje-cooperativo.html
Resolver el problema.
https://www.vocaeditorial.com/blog/metodologias-activas-en-el-aula/
En un contexto metodológico positivo, las preguntas formuladas suelen
ser complejas y suelen requerir razonamiento y exploración. En muchos sentidos,
estos problemas son indicativos de los problemas que enfrentan los
profesionales. Dependiendo del programa universitario, se debe evaluar el grado
de complejidad del problema, caso o proyecto junto con la descripción del
problema.
Descubrir nuevos conocimientos.
Los estudiantes deberán buscar nuevos conocimientos para encontrar
soluciones significativas. Desde el principio, los estudiantes deben decidir lo
que saben y lo que necesitan saber para continuar sus estudios. La discusión
grupal vinculó este nuevo material con el marco intelectual que estaban
tratando de construir.
Basado en el mundo real.
El énfasis principal está en alentar a los estudiantes a pensar como
profesionales desde el comienzo de sus carreras, facilitando la transición de
la universidad al trabajo. En muchos problemas teóricos y prácticos, los
estudiantes descubrirán que no siempre hay una respuesta correcta, aunque hay
regularidades y patrones.
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