Las principales metodologías activas empleadas en la educación virtual son:
- Aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje colaborativo.
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Método del caso.
- Mini proyectos basados en problemas de aprendizaje.
✔️Aprendizaje cooperativo
Es un enfoque que tiene como propósito, organizar las actividades de aprendizaje para convertirlas en una experiencia social y academica. los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera conjunta.
El aprendizaje depende del intercambio de información entre los estudiantes quienes están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje así como para acrecentar los logros de los demás.
En este tipo de aprendizaje es el profesor quien diseña y mantiene, casi por completo el control en estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.
✔️ Aprendizaje colaborativo
esta técnica didáctica se apoya en un "conjunto de métodos de instrucción para la aplicación en grupos pequeños, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas, donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje, como del de los miembros de su equipo de trabajo"(Johnson et.al. 1999.p 9 ).
✔️Aprendizaje basado en proyectos
Es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real mas allá del aula de clase.
✔️Método del caso
Es un método de enseñanza en el que los estudiantes aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno.
Este modelo se basa en la participación de los mismos en procesos colaborativos, democráticos y de discusión.
✔️Mini proyectos basados en problemas de aprendizajes
Son pequeñas tareas que incorporan situaciones novedosas para los estudiantes, dentro de los cuales ellos deben obtener resultados prácticos por medio de la experimentación
Este modelo esta basado en problemas de aprendizaje, soportando la experiencia de cada docente.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario